Historia

sagradocorazontarijaSagrado Corazon de Jesus Yacuiba

 

El Monseñor Juan Nicolai, Obispo de Tarija , invitó a las hermanas Clarisas a trabajar en la ciudad de Yacuiba el año 1963. Apreciamos a Moseñor junto a las hermanas . . ., el padre . . . Autoridades de Yacuiba y padres de familia, felices con el nuevo emprendimiento.

Las hermanas recibieron el colegio “Sagrado Corazón de Jesús” con parte de su infraestructura construida. A partir de allí el desafío estaba sembrado y debía ser cultivado y ellas lo hicieron.
En la fotografía apreciamos a las hermanas en lo que actualmente es la cancha de básquet del nivel primario.

sagradocorazonhermanas

En 1964 ya tenían edificado parte de lo que actualmente es el sector en el que trabaja el nivel primario superior (fondo de la fotografía), asimismo apreciamos parte de la cancha de básquet del nivel primario.

En los ciento diez años de fundación del Instituto de las Hermanas Clarisas Franciscanas Misioneras del Santísimo Sacramento, por la Madre Serafina Farolfi de Jesús, el Colegio “Sagrado Corazón de Jesús”, presenta cuarenta y nueve años de fe, misión, servicio y educación.

hermanaspioneras
Para hacer realidad el lema de su fundadora Madre Serafina, que dice “Llevo los misterios”, y su objetivo: “Formar buenas cristianas, hijas obedientes, madres ejemplares, óptimas ciudadanas, amantes del trabajo y del orden, útiles a sí mismas y a la sociedad”, este trabajo se extiende en la evangelización, educación, tomando como punto de partida y llegada a Cristo: Educación – Cristo Céntrica. Educación que se concreta con la academia de Corte y Confección “Santa Teresita” y el Kindergarden “Sagrado Corazón de Jesús”, un 23 de marzo del año 1963, siendo sus fundadoras: Hna. María Pitalis, Josefina Ovando, Hna. Luigina Leone, Hna. Ubalda Piras Pittau, Padre Walterio Ansaldi y los Profesores Yolanda Vásquez de Cordero, Elena Paz, Ruth de Eid, Isabel de Barroso, Mercedes Ponce, Juana Simons de Mosteiro, Nilda Aragonés de Quiroz y Esperanza Durán.

AUMNAS
En el caminar de este proyecto se abren nuevas fronteras, es así que en el año 1966, se implementa el Ciclo Básico, a la cabeza de la Hna. Clara Sassi, Hna. Josefina Ovando, Ubalda Piras Pittau y los Profesores: María Luisa Alvarado, Elena Morizzio, Judith Padilla, Dalcy Gonzales, Alberto Iriarte, Hna. Clarisa Goncálvez, Nilda Aragonés de Quiroz, Nedda Justiniano, Edith Paz y Raúl Antelo Bolívar.yacuibaalumnos

 

 

 

 

 

colegioyacuibaEn 1969, con la reforma se crea el Ciclo Intermedio, teniendo como fundadora y directora a la Hna. Ubalda Piras Pittau, y los profesores Mirian Zenteno, Amanda Carreón, Mirian Barroso, Walter López, Julia Gutiérrez, Rosario de Loayza, Edith de Iriarte, Elena Cossío, Yolanda Vásquez de Cordero, Juana Herrera, Antonio Bustillos, Moisés Cárdenas, como secretaria la Sra. Berta Bru y portera la Sra. Martha Gómez.

En el año 1980, se gestiona el funcionamiento del Ciclo Medio, sus fundadores fueron: Hna. Ubalda Piras Pittau, como Directora y los profesores: Edgar Romay, Miguelina Tejerina, Martha Uribe, Mirna de Nágel, Sonia Angulo, Edward Vargas, Elizabeth de Crespo, Marina Zeballos, la Sra. Yolanda Carreón como secretaria y la Srta. Elba Bennati como regente. Todos ellos trabajaron Ad-honoren el primer año.

yacuibacolegio

 

Posteriormente, debido a los constantes paros e irregularidades de la educación fiscal y a solicitud de numerosos padres y madres de familia, teniendo como principal impulsora y mediadora para su creación ante la Congregación a la Hna. Ubalda Piras Pittau la misma que reside en Italia, en el año 1988, se crea el Colegio Particular con el mismo nombre. En un principio solo albergaba al alumnado del sexo femenino, pero en el año 1990, nuestro establecimiento particular abre sus puertas al alumnado de sexo masculino. En la presente gestión como Colegio Particular se tiene 24 años de servicio en la educación de niños y jóvenes.

jardindeniñosDebido al incremento de alumnado en el turno de la mañana, la Congregación Religiosa, se ve en la imperiosa necesidad de adquirir un inmueble para el funcionamiento exclusivo del Nivel Inicial. Haciendo realidad este hecho, con la inauguración de sus nuevas instalaciones en fecha 18 de febrero de 2003, funcionando en la actualidad en una moderna infraestructura, que está acorde con los lineamientos de la Reforma Educativa. Resaltando el apoyo y aporte de los Padres de Familia para la contratación de 4 niñeras y 1 portera.
A partir del 23 de marzo de 2011 se unificaron los colores de nuestra bandera, siendo: ROJO, BLANCO Y AZUL, colores oficiales para todas la actividades académicas, deportivas y culturales en las que tenga participación el establecimiento.

Este año nos encontramos ante un nuevo desafío: la ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez que nos presenta nuevas propuestas, nuevos enfoques de lo que es la educación y nosotros no perderemos ese norte porque somos parte importante de nuestra Bolivia. Asimismo las nuevas tecnologías no son ignoradas en nuestro establecimiento, para encarar estos desafíos, el colegio remodeló su infraestructura acorde a los adelantos tecnológicos,. También se llevó adelante y en forma permanente la actualización de las diferentes leyes vigentes en nuestra patria.

Todo esto siempre de la mano con la formación espiritual a través de retiros espirituales y convivencias que nos permiten acercarnos más a Dios.

Por las diferentes actividades culturales, deportivas, sociales y educativas en las cuales se ha destacado nuestro establecimiento es que se ubica como el de mayor prestigio, gozando por este motivo, de la preferencia de los padres de familia, que confían la educación de 1942 alumnos, en ambos turnos y en los diferentes niveles.

En la actualidad este prestigioso establecimiento está  dirigido por:

hermanas-colegiosagradocorazondejesus

Hna. Rosario González,  Directora General y Directora del Nivel Primario.

Hna. Aida Rodríguez, Directora del Nivel Inicial.

Hna. Nancy Cervantes, Directora del Nivel Secundario.

Quienes a su vez trabajan con:

59     Docentes

5     Secretarias

1     Contador

5     Auxiliar Administrativo

5     Niñeras

7     Personal de Servicio

Mantengamos siempre  viva la llama de las palabras de la Madre Serafina:

 

“AMOR, TRABAJO, ALMAS, HE AQUÍ MI LLAMA Y MI BANDERA,

MI BIEN ES EL BIEN DE LOS HERMANOS”

 

“Paz y Bien¨

 

MUSICA

musica

REFLEXIONES

areapasoral

PROYECTOS

proyectos

ENLACES

1

AREA PASTORAL

reflexiones

TAREAS PRACTICAS

tareas

VIDEOS

videos

REVISTA

1